Tecnologías
IA: beneficios y desafíos
Según Giannini, "la invención de la imprenta revolucionó la difusión del conocimiento. La radio, la televisión, los ordenadores, Internet y las redes sociales han abierto nuevos horizontes para la educación, pero también han suscitado inquietudes" (Giannini, 2023). La Inteligencia Artificial irrumpió a finales de 2022 con ChatGPT, dándose a conocer al público. Lo que más llamo la atención es el lenguaje natural (el del ser humano) que este reproduce. Pero Giannini hace una pregunta muy interesante: "¿Cómo hay que preparar a los jóvenes para que actúen en una sociedad en la que coexisten máquinas y seres humanos, sin debilitar el intelecto humano a medida que delegamos ciertas funciones cognitivas?".
Si bien la inteligencia artificial se viene desarrollando e implementando hace varias décadas, con el lanzamiento de ChatGPT introdujo este tópico (el de IA) en un auge inusitado hasta su aparición. Revolucionó, entre otras cosas, la educación. ¿Cómo se comprueba la autoría del alumno en la realización de un trabajo práctico?¿Qué porcentaje usó utilizando IA?¿Está bien utilizar la IA como apoyatura?¿Genera dependencia?¿Ayuda para ser más creativos?. En educación superior no falta quién dice con cierto sigilo "¡Utilice IA, encima el/la profesor/a me felicito!" o qué un/a docente utilice la IA para que le haga la planificación de clase en pocos segundos. Pareciera que el factor tiempo lo vamos optimizando y delegando cada vez más a las tecnologías. ¿Esta bien optimizar el tiempo para la lectura de un texto y delegar la realización a un "loro estocástico"?¿Dónde queda ese tiempo para estimular nuestra cognición?.
Países "desarrollados" en la actualidad ya están en una carrera para formar futuras generaciones especialistas en IA. Hay trabajos que van a desaparecer y muchas otras oportunidades se van a abrir. Como profesores en informática no podemos desviar la mirada hacia estas tecnologías y es de suma importancia implementar estrategias de enseñanza para favorecer y fortalecer el aprendizaje con estas tecnologías. Sin descuidar en informar a los estudiantes sobre las responsabilidades que se tienen que asumir frente al uso de la IA.
Al usar, por ejemplo ChatGPT, tenemos que saber que todas las "las conversaciones" quedan registradas poniendo en cierto riego nuestra privacidad. Hay datos esenciales que directamente no conviene introducir en los "prompts" por este tema. También es aconsejable tener una actitud crítica frente a las respuestas que da, y tener en cuenta que no revela las fuente (de dónde saca la información y de qué autor/es se refiere).